EL ORIGEN Y LA EVOLUCIÓN DEL COMPRESOR DE AIRE

El compresor de aire se ha convertido en un elemento indispensable para gran parte de la industria, su principal función es tomar aire del ambiente, comprimirlo y liberarlo a una alta velocidad.

Al descubrir el fuego, nuestros ancestros tuvieron la necesidad de aprender a utilizar y dominar este elemento completamente desconocido para ellos. Después de varios años de evolución y con el manejo del metal, el hombre encontró, en la fundición de metales, un nuevo uso para el fuego.

 

Pero al principio, hacer esto era sumamente complicado, ya que los herreros soplaban al fuego para aumentar su intensidad y así facilitar la fundición del hierro. Así que después de estudiar el funcionamiento de los pulmones, inventaron el fuelle, el cual es considerado la primera máquina que generaba aire para avivar el fuego.

La función del fuelle era inhalar aire en su expansión, mismo que exhalaba mediante una pequeña abertura, consiguiendo incrementar la cantidad de oxígeno insuflado en un sector específico.

En la segunda mitad del siglo XVII, el ingeniero físico Otto von Guericke estudió y mejoró los compresores atmosféricos y para 1650 inventó la primera bomba de oxígeno, la cual podía producir un vacío parcial y con ello, von Guericke estudió también el fenómeno del vacío y el papel del oxígeno en la combustión y la respiración.

Un par de años después, en 1829, el primer elemento (o primera fase) del compresor atmosférico fue patentado, el cual comprimía oxígeno mediante la acción de cilindros sucesivos. Hacia 1872, la eficacia del compresor fue mejorada mediante el enfriamiento de los cilindros por agua, lo cual hizo que se inventaran los cilindros de agua.

Para 1943 los buzos empezaron a utilizar compresores atmosféricos, los cuales les proveen aire respirable en altas profundidades del mar. Por otro lado, los mineros emplearon motores de vapor para producir la suficiente presión para emplear sus taladros (incluso cuando estos instrumentos probaron ser particularmente peligrosos).

En este sentido, el aire comprimido es una fuente de energía de suma importancia, además, de que su eficiencia, su bajo nivel de contaminación y su accesibilidad, hoy en día, lo vuelven de gran popularidad.

 

Un compresor industrial es una máquina, cuya función consiste en aumentar la presión de fluidos compresibles como el aire y todo tipo de gases. Estos compresores incrementan la presión de un gas, pero no todos lo hacen de la misma forma, existen diferentes tipos de compresores en función de su diseño, los más populares en las industrias son:

 

  • Compresores de desplazamiento positivo, los cuales basan su principio de funcionamiento en la disminución del volumen del aire en la cámara de compresión donde se encuentra confinado, produciéndose el aumento de la presión interna hasta lograr el valor de diseño previsto, momento en donde el aire es expulsado del sistema. Dichos compresores pueden ser: de pistón, de tornillo, de paletas, de lóbulos o émbolos rotativos, compresores scroll y bombas de vacío.
  • Compresores dinámicos, los cuales basan su principio de funcionamiento en la aceleración molecular, donde el aire es inhalado por medio del rodete a través de su campana de entrada y acelerado a una alta velocidad, posteriormente descargado directamente a unos difusores colocados junto al rodete, donde la energía cinética del aire se convierte en presión estática, momento en donde el aire es expulsado del sistema. Dichos compresores pueden ser: centrífugos axiales y centrífugos radicales.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Llamar ahora