Las bombas de vacío son equipos mecánicos diseñados para extraer gases o líquidos del interior de recipientes o sistemas, mediante el trasiego de los gases o fluidos que contienen. Este flujo genera una diferencia de presión medida en relación a la presión atmosférica o con referencia a un punto de trabajo concreto, lo que permite mantener presiones menores a la atmosférica en aplicaciones que lo requieren.
Las bombas de vacío sirven para extraer gases no deseados de un lugar sellado, por esto que son muy utilizadas en la industria química, alimenticia y de bebida para envasar sus productos, eliminando algunos gases, con el fin de que los productos puedan conservarse por mayor tiempo.
Las bombas de vacío, dentro de las industrias, son de gran utilidad ya que simplifican, aceleran y reducen los costes de fabricación.
¿Cómo funcionan las bombas de vacío?
El funcionamiento de una bomba de vacío para lograr extraer gases o líquidos de un recipiente se basa en una bomba rotatoria la cual consta de un cilindro excéntrico y dos paletas.
Dichas paletas, giran para, así, generar una diferencia de presión entre el interior del recipiente y el cilindro, haciendo que el aire dentro del recipiente ingrese al cilindro. Luego este mismo movimiento empuja el aire hacia una salida.
Tipos de bombas de vacío
Existen dos tipos de bombas de vacío: la clase húmeda, la cual es esencialmente una bomba hidráulica, y la clase seca, que es de variedad neumática.
- Bomba de vacío húmeda: este tipo utiliza un líquido de sellado en la cámara de compresión por diferentes motivos, incluidos lubricación, aceite y sellado. El líquido de sellado puede ser aceite o agua.
- Bomba de vacío seca: este tipo tiene una cámara de compresión seca. En otras palabras, no se utiliza líquido de sellado para ayudar en la compresión, eliminando así la contaminación potencial del proceso.
Por otro lado, las bombas de vacío se pueden dividir dependiendo el tipo de tecnologías que emplean:
Si deseas conocer más acerca de las bombas de vacío y su funcionamiento da clic aquí.
- Bomba de vacío de paletas rotativas: paletas deslizantes montadas en un rotor giratorio excéntrico dentro de la carcasa de una bomba. Este rotor está desplazado, lo que resulta en tamaños variables entre el rotor y la carcasa. Reducen su tamaño al viajar desde el lado de entrada o aspiración de la bomba al lado de descarga; esto crea la succión del gas del proceso.
- Bomba de vacío de tornillo: utiliza dos rotores de tornillo de acoplamiento que giran en direcciones opuestas. Un volumen de gas queda atrapado entre los tornillos y la carcasa en un extremo. A medida que el gas viaja a lo largo de los tornillos, se comprime y descarga en el extremo opuesto. Algunas ventajas de esta tecnología son la reducción de la carga de calor, un funcionamiento más suave, una mayor eficiencia y capacidad de reducción.
- Bomba de vacío de anillo líquido: requieren un líquido de sellado para funcionar y se utilizan para altos vacíos; el líquido más común es el agua. Un impulsor instalado excéntricamente gira en la carcasa parcialmente lleno de líquido, la fuerza centrífuga lanza el líquido hacia afuera, el gas queda atrapado en los espacios entre las paletas del impulsor y el anillo líquido. Debido a la instalación excéntrica del impulsor, los espacios se agrandan y el gas de proceso se aspira a través del puerto de entrada. A medida que el impulsor gira más, los espacios se encogen, a modo que el gas se comprime y descarga a través del puerto de descarga.
Si quieres conocer más sobre las bombas de vacío da clic aquí.
¡Síguenos en nuestras redes sociales!
BOMBAS DE VACÍO
Ofrecemos soluciones personalizadas para requerimientos específicos mediante una gran variedad de sistemas los cuales pueden incluir cualquier combinación de bombas de vacío de pistón rotativo y reforzadores de vacío (booster). Esto crea velocidades de bombeo más rápidas y niveles más profundos de vacío.
ANILLO LÍQUIDO
Las bombas de vacío Serie A de flujo axial de una y dos etapas, lo que permite iniciar la bomba aún estando inundada. Las bombas de dos etapas son ideales para bombear mezclas húmedas y hasta líquidos viscosos.
PISTÓN ROTATIVO
Son bombas de pistón rotativo doble de una sola etapa, de baja velocidad, accionadas por correa. No tienen contacto metal-metal con las separaciones llenas de aceite, son compactas y fiables; algunas han estado en operación de sistema durante más de 70 años.
PALETA ROTATIVA
Las bombas de vacío de paletas múltiples, inundadas de aceite, son de una sola etapa, se enfrían con aire y son de transmisión directa. Su diseño simple garantiza la fiabilidad y durabilidad que se necesita en la industria del vacío.
TORNILLO SECO
Esta bomba elimina la necesidad del acoplamiento y guarda del motor, cuenta con una ruta corta de gas a través de la bomba para descarga rápida. El diseño simple y sólido permite manipular procesos con productos líquidos, condensados e incluso pequeñas partículas. Son bombas libres de aceite y libre de agua, operación silenciosa.
KVC GARRA SECA
Manufacturera Century se enorgullece de ofrecer la serie de bombas de vacío KVC Garra seca. Es una bomba de vacío de uña seca sin contacto que funciona de manera eficiente y económica. La operación sin contacto significa piezas de desgaste mínimas y mantenimiento necesario con compresión sin aceite. Las bombas Kinney KVC Garra seca tienen un diseño altamente eficiente con un alto CFM por HP.