¿QUÉ SON LAS AGUAS RESIDUALES?

Las aguas residuales se generan debido al uso que le da el ser humano al agua potable en su vida cotidiana (ya sea desde sus hogares o hasta en las grandes industrias), lo que genera que dicha agua potable sufra alteraciones en su composición produciendo, así, una contaminación.

¿Sabías qué…?

Cuando se habla de aguas residuales, se refiere al líquido que se expulsa de los inodoros, regaderas, tarjas, entre otras aguas que son desechadas hacia las tuberías que van directo a los drenajes. También el agua sucia que expulsan los comercios y las industrias se incluye, así como el agua de lluvia.

CLASIFICACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES

  • Agua Residual Doméstica: se caracterizan por ser residuos líquidos de viviendas, zonas residenciales, establecimientos comerciales o institucionales. Se pueden subdividir en: Aguas Negras: aguas que son transportadas de la orina y lo proveniente del inodoro. y Aguas Grises: aguas jabonosas las cuales pueden contener grasas, provenientes de la ducha, tina, lavamanos, lavaplatos, lavadero y lavadora.
  • Agua Residual Municipal o Urbana: residuos líquidos de un conglomerado urbano, los cuales tienen actividades domésticas e industriales, transportadas por una red de alcantarillado.
  • Agua Residual Industrial: son provenientes de procesos industriales, las cuales pueden tener origen agrícola o pecuario.
  • Aguas lluvias: se originan por el escurrimiento de las lluvias, las cuales fluyen por los techos, calles, jardines, etc. Los primeros flujos que se obtienen generalmente están muy contaminados, debido al arrastre de basura acumulada en la superficie.
  • Residuos Líquidos Industriales: provienen de diferentes procesos industriales y su composición varía dependiendo el proceso del que provenga. 
  • Aguas Residuales Agrícolas: provienen de la escorrentía superficial de zonas agrícolas y se caracterizan por la presencia de pesticidas, sales y un alto contenido de sólidos en suspensión.

¿A DÓNDE VAN LAS AGUAS RESIDUALES?

El agua residual se almacena en contenedores llamados tanques sépticos, que utilizan conductos de tuberías o alcantarillados para ser dirigidas, mediante el uso de bombas, hacia las plantas de tratamientos, las cuales son una serie de instalaciones que cuentan con sistemas diseñados especialmente para retirar los contaminantes que son vertidos en el agua.

Una vez en la planta, el agua es sometida a una serie procesos, ya sean químicos, físicos o biológicos, para lograr eliminar los contaminantes de esta.

El método que se elija para el tratamiento de las aguas residuales dependerá del acceso que se tenga a plantas de tratamiento y este puede ir desde un proceso tan simple como asentamiento y filtrado o hasta procesos más complejos como la purificación total del agua.

Uno de los grandes beneficios del tratamiento de aguas residuales es el de producir en gran medida agua limpia reutilizable y que esté convenientemente disponible para el rehúso. Este tipo de tratamiento también es conocido como depuración de las aguas residuales.

Pero para obtener el resultado deseado y obtener dicho beneficio, en el tratamiento de aguas se tienen que seguir una serie de pasos que dependen del nivel de purificación que se desea proporcionar al agua.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Llamar ahora